sábado, 29 de mayo de 2010

NUEVAS TECNOLOGIAS: un ejemplo de interacción entre ciencia, tecnología y sociedad.


Vivimos en una época en la que es evidente el triunfo de la tecnología de la información y las comunicaciones así como sus aplicaciones en la actividad científico-técnica, social y económica. Cualquier avance tecnológico necesita apoyarse en la ciencia y la ciencia también necesita de la tecnología para conseguir nuevos descubrimientos, vernos ahora como la tecnología de la información y las comunicaciones también se han apoyado en la ciencia.
Hoy en día es imposible que nuestros jóvenes alumnos no sepan que es internet, los entornos multimedia o la realidad virtual y que no conozcan las últimas ofertas de ordenadores con determinadas características de memoria RAM, sin embargo puede que sea probable que los jóvenes no sepan que el gran avance se produjo gracias al descubrimiento del transistor, al que en gran medida se deben todos esos logros de la Electrónica integrada que subyace a todas esas aplicaciones mencionadas.
Con el descubrimiento del transistor en diciembre de 1047 (publicado en Junio de 1948), John Bardeen y Walter Brattain inauguraron la época de los semiconductores y la Electrónica fría con alto grado de integración y con ello la posibilidad de toda la tecnología actual en comunicación, cálculo, instrumentación y control. El transistor, es un dispositivo de tres terminales que puede emplearse como amplificador, oscilador y para otros propósitos para los que se había usado las válvulas de vacío.
Hasta 1948 todos los dispositivos electrónicos estaban basados en el movimiento de electrones en el vacío o gases, bajo el control de campos eléctricos y magnéticos, y en la generación de estos portadores mediante emisión termoiónica, fotoeléctrica o secundaria. A partir de esta fecha los dispositivos electrónicos más relevantes están basados en la inyección y el transporte controlado de electrones libres o ligados en el interior de cristales semiconductores en los que hay heterogeneidades controladas que permiten realizar las mismas funciones que antes realizaban las válvulas y otras nuevas. Nace así la electrónica de los semiconductores pasando a primera línea la Física del Estados Sólido.
En la electrónica y en la mayoría de las ciencias se ve claramente la interacción de la ciencia con la tecnología, y es que la ciencia se apoya en la tecnología para avanzar pero la tecnología se ve recíprocamente beneficiada por los avances científicos. A este respecto, mirando hacia atrás vemos ahora cómo fue la Cristalografía y la Tecnología química quienes produjeron los materiales semiconductores.
Los semiconductores, junto con el descubrimiento del efecto transistor y una buena coyuntura económica militar, produjeron la primera fase de la microelectrónica y la tecnología de los circuitos integrados. De aquí mace una nueva etapa de la Física del Estado Sólido, justificada por la utilidad que se desprende de sus resultados tanto que hacen posible nuevos dispositivos electrónicos.
Es esta maraña de descubrimientos, desarrollos teóricos y aplicaciones la que refuerza la investigación básica y constituyen la base de la segunda revolución electrónica.
En la década de los años 60 se presentan tres líneas importantes:
· El desarrollo y la comercialización de los dispositivos de efecto campo.
El paso de la tecnología del germanio a la del silicio.
El nacimiento y espectacular desarrollo de los circuitos integrados.
Los fallos encontrados en los primeros intentos de realización de transistores de efecto campo fueron superados al reemplazar la placa conductora por una unión P-N.
Los circuitos integrados que cumplirán cincuenta años en el 2010 tienen como idea básica la de producir sistemas electrónicos de funciones cada vez más complejas sobre un solo bloque de silicio reemplazando los elementos discretos (transistores, diodos, resistencias, condensadores, conductores y aislantes) por áreas funcionalmente equivalentes.
Por último cabe destacar que la sociedad se ve enormemente beneficiada de estos avances científicos y tecnológicos, en este caso las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de vida facilitando un intercambio de información rápida que nuestros antepasados nunca habrían imaginado.
Nombre: Inmaculada Muñoz Gallego.
Centro: I.E.S. Virgen de Gracia.
Adriana Gabriela Trujillo
C.I.17863740
EES
SECC. 02

No hay comentarios:

Publicar un comentario