La expresión Smart power se refiere a la tecnología de integración en un dispositivo monolítico de uno o varios componentes de potencia y de componentes lógicos o analógicos de tratamiento de señal.
Campos de aplicación:
· Sistemas basados en microprocesador.
· Pantallas planas.
· Telecomunicaciones.
· Cabezales de impresoras.
Fuentes de alimentación.
Estos circuitos integrados disipan una potencia apreciable (2 a 4 A). Algunos pueden incluso llevar la etapa de control (circuitos integrados inteligentes).
Para integrar en una pastilla la parte de potencia y la parte de control, se han usado dos tecnologías: la bipolar y la mixta. La tecnología bipolar consiste en la utilización de soluciones bipolares para cada uno de los elementos de potencia y de control. La tecnología mixta se basa en la realización de la parte de potencia y de la parte de control mediante procesos diferentes.
Según el tipo de uso que necesitemos escogeremos una tecnología de fabricación, optando por CMOS cuando la parte de control del circuito Smart power ha de incluir funciones digitales. Ello se debe a un menor consumo de potencia y al hecho de no presentar dependencias entre la ganancia y la corriente.
Con estos circuitos obtenemos un mayor rendimiento y una mayor facilidad de implementación, ya que los circuitos de control no hay que diseñarlos, los tenemos hechos. Esto hace que su implantación en el mercado vaya creciendo con el paso de los años, al proporcionar soluciones a múltiples necesidades, con un bajo costo y sencillez.
Adriana Gabriela Trujillo
Adriana Gabriela Trujillo
C.I.17863740
EES
SECC. 02
No hay comentarios:
Publicar un comentario