lunes, 15 de marzo de 2010

Intel presenta un revolucionario chip de 80 núcleos de procesamiento

NUEVA YORK.- El líder mundial de microprocesadores, Intel, presentará un nuevo chip con 80 núcleos de procesamiento, del tamaño de una uña, y capaz de realizar más de un billón de operaciones por segundo y con un consumo que no pasa de los 62 vatios, anunció hoy en un comunicado.

El nuevo chip, que puede ser utilizado tanto en servidores como computadoras portátiles y de oficina, estará disponible en al menos cinco años, el tiempo en el que serán concebidos los programas adaptados a esta nueva tecnología.

Los detalles técnicos serán presentados durante una conferencia esta semana en San Francisco (Integrated Solid State Circuits Conference - ISSCC).

Este microprocesador está compuesto de 80 núcleos de procesamiento integrados gracias a la tecnología de 65 nanómetros y con 100 millones de transistores, en 275 mm2: dos veces el tamaño del chip Core 2 Duo actualmente en venta.

Esta tecnología, que permite la transmisión de datos al interior del chip, abre la puerta a la producción de procesadores multinúcleos que involucran a miles de millones de transistores, explicó Intel agregando que por el momento no ve "el fin a la Ley de Moore".

La empresa considera que este tipo de procesador servirá principalmente a aplicaciones que sobre todo consumen mucha potencia, como la inteligencia artificial, la comunicación de video instantánea, los videojuegos 3D, los motores de búsqueda multimedia y el reconocimiento de voz en tiempo real.

"Técnicas antes consideradas como ciencia ficción para series como 'Star Trek', podrían convertirse en realidad", concluyó Intel.

La Ley de Moore, del nombre de uno de los fundadores de Intel, Gordon Moore, prevé la duplicación anual del rendimiento de los circuitos integrados (memorias y procesadores).

En 1975, Moore revisó su estimación y sostuvo que la duplicación se realizaría cada 18 meses.

Tirso G. Ramírez S.
C.I.: 18392099
Obtenido de: http://www.emol.com/noticias/todas/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=245648

No hay comentarios:

Publicar un comentario